La Bolsa mexicana descendía el viernes 0.43% tras la divulgación en Estados Unidos de un reporte que mostró que las nóminas no agrícolas subieron menos de lo esperado en mayo y ante persistentes preocupaciones sobre la zona euro.

A las 8:51 hora local (1351 GMT), el principal índice bursátil, el IPC, se ubicaba en 31,197 puntos.

Las acciones de la gigante telefónica celular, América Móvil, las de mayor peso en el índice, encabezaban las pérdidas con una baja de 0.64% a 30.82 pesos.

Los títulos de la minera Grupo México, una de las mayores productoras de cobre del mundo, también contribuían al descenso y perdían 0.64% a 29.69 pesos.

Estados Unidos dijo el viernes que los empleadores de ese país crearon 431,000 empleos en mayo, menos de lo esperado, y la tasa de desempleo bajó al 9.7%, reforzando las dudas sobre la recuperación de la mayor economía del mundo.

Al nerviosismo de los inversionistas se sumaban declaraciones el viernes de las autoridades financieras de los países del Grupo de los 20 reunidos en Corea del Sur al manifestar sus temores a que los problemas financieros y bancarios de la zona euro puedan retrasar la recuperación económica global.

Asimismo, el portavoz del primer ministro de Hungría afirmó el viernes que un funcionario de ese país no estaba exagerando cuando dijo el jueves que el país tenía sólo una pequeña posibilidad de evitar una crisis de deuda al estilo de Grecia.

El vicepresidente de partido Lajos Kosa fue citado por el sitio web de noticias napi.hu diciendo que el nuevo gobierno había encontrado las finanzas públicas en un estado mucho peor de lo que esperaba y que había una pequeña opción de evitar un escenario similar al de Grecia.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones cedía 1.75% y el índice compuesto Nasdaq restaba 1.57 por ciento.