La Bolsa mexicana opera a la alza y el IPC ganaba un marginal 0.05% el jueves guiada por las acciones de la minera Grupo México, en una sesión llena de altibajos y pendiente del desempeño de sus pares en Estados Unidos.

A las 12.21 hora local (1721 GMT), el principal índice bursátil, el IPC, subía apenas un 0.05% y se ubicaba en 32,396 puntos.

"La volatilidad es estos días pareciera indicar que nos separamos de Estados Unidos, pero no tanto. A lo largo del día han estado muy volátiles las acciones, Grupo México está arriba fuerte", dijo Carlos Hermosillo, analista de Vector Casa de Bolsa.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, ascendían 1.93%, a 31.68 pesos.

La minera dijo el miércoles que un tribunal mexicano pedirá a los reguladores antimonopolios que reconozcan como legal la compra que efectuó de la empresa de ferrocarriles Ferrosur.

Por su parte, Bancomer reiteró su recomendación de "compra" para la acción de la cuprífera y consideró positiva la decisión del tribunal.

Por otro lado, los papeles de Grupo Financiero Inbursa avanzaban 1.36%, a 42.35 pesos.

En sentido opuesto, los títulos de Gruma, la mayor productora de harina de maíz y tortillas del mundo, se desplomaban el jueves luego de que el gobierno de Venezuela anunció la expropiación de Monaca, unidad de la compañía en el país sudamericano.

En Wall Street, los mercados abrieron en baja presionados por débiles datos del sector laboral, pero luego borraron buena parte del retroceso para operar casi estables. El promedio industrial Dow Jones cedía 0.03% y el índice compuesto Nasdaq perdía 0.32 por ciento.

"Veo el mercado lateral, con posibilidades de bajar un poquito, el dato de desempleo te limita un poco el alza que pudieras ver", agregó Hermosillo.

Las solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos bajaron en 4,000 la última semana, menor a lo esperado por analistas.