La Bolsa mexicana opera a la baja y el IPC perdía el martes 0.19%, luego de un débil dato de ventas de casas usadas en Estados Unidos y en un mercado con poco volumen por un partido de la selección mexicana de fútbol en el Mundial de Sudáfrica.

A las 12:53 hora local (1753 GMT), el principal índice bursátil, el IPC, cotizaba en 32,812 puntos, con un volumen de 129.6 millones de acciones.

Las acciones del Grupo Financiero Banorte llevaban el mayor peso en la baja y caían 2.87% a 51.80 pesos.

Contrario al desempeño del mercado, los títulos de la minorista Wal-Mart de México (Walmex), la líder del mercado, repuntaban 0.66% a 30.61 pesos.

Las ventas de casas usadas en la mayor economía del mundo cayeron inesperadamente en mayo 2.2%, frente al mes anterior, pese a que los analistas aguardaban un alza de 5.5% en las ventas.

"Ha habido una tendencia muy negativa en ese sector; es importante que ese sector muestre señales de crecimiento", dijo Carlos Alonso, director de la casa de bolsa Interacciones.

El anuncio de China el fin de semana de permitir una apreciación gradual del yuan generó confianza en la recuperación económica mundial y aumentó el apetito por el riesgo, como el mercado accionario, frenaba una mayor caída, según operadores.

"Otra cosa que está levantando los mercados fue la decisión de los chinos de apreciar su moneda, esto es bueno porque su comercio va a seguir fuerte y va a jalar a las economías que dependen de ellos", dijo César Castro, director de análisis de Capem.

En el caso de México, un yuan más fuerte podría elevar los costos de los productos que China vende a Estados Unidos, haciendo más competitivos a los mexicanos.

Por su parte las acciones de la minera Grupo México, una de las mayores productoras de cobre del mundo, ganaban 0.36% a 33.61 pesos por papel.

Un directivo de la empresa dijo que veía poco probable que la reciente decisión de China afecte las exportaciones del metal y la inversión minera en México.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones caía 0.12% y el índice compuesto Nasdaq avanzaba 0.25 por ciento.