La Bolsa mexicana opera a la baja y el IPC caía el viernes 0.42%, en una sesión volátil en la que los inversionistas comenzaron a especular sobre la temporada de resultados corporativos de Estados Unidos que comienza el lunes, en medio de un aún incierto panorama económico global.

A las 12:46 hora local (1746 GMT), el principal índice bursátil, el IPC, se ubicaba en las 31,825 puntos.

"Los mercados están en espera de la temporada de los resultados financieros (...) por nuestra parte, se anticipa un panorama favorable, en general, los reportes tanto de México como Estados Unidos se esperan buenos", comentó Carlos Ponce, director de estrategia bursátil de Ixe Grupo Financiero.

En la rueda del viernes el IPC llegó a subir hasta 0.46 por ciento.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, caían 0.38% a 31.45 pesos. Sus ADR en Nueva York perdían 0.36% a 49.21 dólares.

Los títulos del Grupo Bimbo, uno de los mayores productores mundiales de pan, perdían 2.45% a 96.02 pesos, luego de informar que pagó deudas por 1,000 millones de dólares, utilizando en parte los recursos obtenidos en una reciente emisión de deuda.

Las acciones del grupo financiero Banorte, uno de los mayores de México, descendían 0.87% a 48.82 pesos.

"Con señales de desaceleración global no vamos a poder ver a la bolsa despegar de nuevo como hace unos meses cuando presentó su mejor comportamiento", comentó un operador.

El IPC registró el 15 de abril su máximo histórico de 34,134 puntos. Días después presentó un comportamiento negativo que lo llevó a tocar niveles mínimos desde noviembre, arrastrado por las constantes preocupaciones sobre la crisis de deuda en la zona euro.

"La gente sigue preocupada por temas como Europa", agregó Ponce.

El promedio industrial Dow Jones ganaba 0.12% y el índice tecnológico Nasdaq Composite avanzaba 0.39 por ciento.