La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una ganancia de 0.62%, en línea con Wall Street, derivado de las expectativas sobre las medidas de los bancos centrales alrededor del mundo.

Con este resultado, la BMV tuvo un balance semanal positivo en 2.97% en comparación con el viernes previo, con lo que en el acumulado del mes de noviembre sube 0.79% y en el año, el rendimiento es de 4.05 por ciento.

NOTICIA: Televisa coloca bonos por 1,200 millones de dólares

El índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se colocó en el último día de la semana en 44,895.02 unidades, al ganar 274.42 enteros respecto al nivel previo, apoyado por los avances que tuvieron emisoras como Cemex, Grupo Financiero Banorte y Alfa.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones finalizó con una ganancia de 0.51%, el índice tecnológico Nasdaq avanzó 0.62% y el Standard and Poor´s 500 subió 0.38 por ciento.

NOTICIA: Wall Street se recupera en la semana y Nasdaq alzas

Los mercados de capitales se mantuvieron en terreno positivo este viernes, después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, explicó en conferencia de prensa que planean extender el programa de compra de bonos en su próxima reunión del 3 de diciembre.

Lo anterior se sumó al sentimiento generado por las minutas de la Reserva Federal que se publicaron el miércoles pasado, en donde se señaló la posibilidad de comenzar a subir su tasa objetivo a mitad de diciembre, siendo optimistas con respecto a la cautela de las autoridades monetarias en incrementos subsecuentes.

En datos económicos, destacó la publicación del Producto Interno Bruto (PIB) de México del tercer trimestre del año, de 2.60% en su comparación anual, por arriba de lo estimado de los analistas, y tras lo cual la Secretaría de Hacienda ratificó su proyección de crecimiento para el presente año, en un rango de 2.0 a 2.8 por ciento.

Al cierre de la jornada accionaria, en el mercado de renta variable se operó un volumen de 266 millones de títulos, por un importe económico de 6,863.8 millones de pesos, con 78 emisoras que ganaron, 32 perdieron y 10 se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que contribuyeron al avance del IPC fueron Cemex, con 2.30 por ciento; Grupo Financiero Banorte, que subió 2.61 por ciento; Grupo Alfa, con 0.81 por ciento; Grupo México, que cerró con un incremento de 0.72%, y Wal-Mart, con 0.48 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso cerró la semana con una apreciación de 0.86% o 14.4 centavos, cotizando alrededor de 16.54 pesos por dólar, informó Banco Base.

frm