Mercados

Lectura 1:00 min

BMV logra primera ganancia de marzo

Avatar de Redacción

Por Redacción

Una disminución de la crisis de Ucrania repercutió en que el mercado mexicano recuperara 549 enteros o 1.43%, para quedarse en las 39,084 unidades y conseguir así su primera ganancia de marzo tras pérdidas constantes.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó el martes con

luego de un rebote ante la disminución en las tensiones de la crisis de Ucrania y por datos de la economía de Estados Unidos.

El mercado accionario también avanzó gracias a avances de los títulos de ICA y Televisa con lo que

para ubicarse en 39,084 puntos.

En la sesión del martes, ICA avanzó 6.40%, mientras que Televisa avanzó en 4.31% el valor de sus papales. Por el contrario, la minera Frisco cedió 4.33%, a la vez que América Móvil cayó 1.54 por ciento.

Wall Street igualmente se recuperó netamente el martes, permitiendo que el índice

, luego que los inversores reencontraran el gusto por el riesgo cuando parece alejarse la amenaza de un conflicto armado en Ucrania.

El martes cerró para

, tras ganar 225.13 puntos hasta ubicarse en los 16,393.16 enteros. El Nasdaq, por su parte, avanzó 1.75% para quedarse en los 4,347.76 puntos.

El S&P 500 ganó 1.52%, un avance de 28.00 puntos hasta los 1,873.73 puntos, un nuevo récord histórico.

La orden de regreso a los cuartes para el Ejército ruso anunciada hoy por Moscú, animó a los mercados luego generalizadas caídas que se presentaron ayer en los mercados.

Ayer, las bolsas de todo el mundo registraron bajas el lunes por el agravamiento de la crisis de Ucrania, en particular la de

, y la de Fráncfort, que cedió más del 3 por ciento.

El temor de una intervención armada rusa en Ucrania también hizo temblar a Wall Street, aunque los índices neoyorquinos evitaron hundirse, luego que el Dow Jones perdió 0.94% y el Nasdaq 0.72%, mientras que el

.

Los dos índices de la plaza moscovita, el Micex y el RTS, habían caído respectivamente 10.79% y 12.01%, después de que el primero

.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer la primera sesión de la semana con una baja de 0.64%, en línea con los mercados globales, debido a una mayor aversión al riesgo por las tensiones entre Ucrania y Rusia, así como datos en China.

El principal indicador accionario se ubicó así en 38,534.82 unidades, con 248.07 puntos menos respecto al nivel previo, en una sesión donde destacaron las bajas de Cemex, Genomma Lab y el grupo industrial Alfa.

En Europa, las bolsas cerraron con fuertes pérdidas. En la de Londres, el índice

. En Fráncfort, el índice Dax cayó 3.44 por ciento.

En París, el índice CAC 40 perdió 2.66%, en la misma línea que índice Ibex-35 de la bolsa madrileña, que perdió 2.33 por ciento.

El peso en la categoría interbancaria se apreció hoy un 0.47%, equivalente a

con valor de 13.2720 pesos por dólar, según la información de Banco de México.

Al medio día en el mercado cambiario, el dólar libre se cotizaba en 13.00 pesos a la compra y en 13.55 pesos a la venta, mientras que el interbancario se adquiría en 13.26 y se ofrece en 13.27 pesos, en tanto, el euro se compra en 17.98 pesos y se vende en 18.49 pesos, de acuerdo con Banamex.

Los precios del petróleo se replegaron el martes en Nueva York, ante señales de apaciguamiento en la crisis ucraniana, alejando los temores de perturbaciones en el mercado de la energía.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en abril perdió 1.59 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), cerrando a 103.33 dólares.

En Londres el barril de Brent del mar del Norte con el mismo vencimiento terminó a 109.30 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), en baja de 1.90 dólares en relación al lunes.

El WTI había alcanzado el lunes su nivel más alto desde setiembre,

segundo productor mundial de gas y primero de crudo, fueran afectadas por la violencia o por las sanciones económicas con las que amenazaron los países occidentales.

nlb

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.