La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ligó hoy su quinta sesión a la baja y cerró las operaciones del día en su peor nivel desde la segunda mitad de diciembre del año pasado. La plaza bursátil local perdió mientras los inversionistas esperan la presentación de reportes trimestrales de las emisoras restantes de su índice principal.

El índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas del mercado mexicano, cayó -0.95% y se ubicó en un nivel de 41,209 unidades, su peor nivel desde el 18 de diciembre pasado. En sus cinco jornadas negativas, el índice principal de la BMV acumula una pérdida de 1,854 unidades o 4.30 por ciento.

Los valores en negativo superaron a los positivos, con un total de 27 contra cuatro, mientras que cuatro más no presentaron movimientos. Hoy las acciones de IEnova tuvieron el peor desempeño de la jornada, con una caída de -4.10% a 69.74 pesos por título, desde un previo de 72.72 pesos por papel.

Alsea fue el segundo peor valor de la sesión entre los componentes del índice S&P/BMV IPC, con un movimiento de -3.80%, seguido por Mexichem, con -3.42 por ciento. El gigante de las telecomunicaciones, América Móvil, la mayor empresa por capitalización de la plaza, registró una caída de -0.91 por ciento. 

Las cifras positivas fueron encabezadas por Grupo Cementos de Chihuahua, con un avance de 1.32%; seguido por Genomma Lab, con 0.58 por ciento. Las acciones de Wal Mart México, la segunda empresa por capitalización del mercado mexicano, retrocedió 0.29 por ciento.

La segunda plaza mexicana, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), también anotó su quinta jornada a la baja. Con un movimiento de -0.95%, su índice principal, el FTSE BIVA, se ubica en un nivel de 843.33 unidades, su peor registro en lo que va de 2019.

[email protected]