La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la sesión de este lunes con una pérdida de 1.69%, ubicando al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 44,479.23 unidades, en línea con sus pares en Estados Unidos.

El descenso se dio luego de la divulgación de débiles cifras comerciales en China y de un reporte de la OCDE advirtiendo de una desaceleración mundial, que impulsaron una ola global de ventas de activos de riesgo.

Al nerviosismo de los inversionistas se sumó la creciente expectativa de un alza en las tasas de interés en Estados Unidos en diciembre, después de un sólido reporte del mercado laboral divulgado el viernes.

Su peor descenso

El índice S&P 500 sufrió el lunes su mayor caída diaria en seis semanas en la Bolsa de Nueva York, tras datos decepcionantes de comercio chino y mientras el mercado se prepara para un alza de tasas en diciembre.

Nueve de los 10 principales sectores del S&P cerraron en baja, liderados por el de consumo discrecional y el energético. El promedio industrial Dow Jones volvió a caer en terreno negativo en el año, después de que sólo dos de sus 30 componentes terminaron con alzas.

Las compañías estadounidenses se enfrentan a la perspectiva de que se encarezcan los costos del crédito si la Reserva Federal decide elevar las tasas de interés el mes próximo, como se espera ampliamente tras el sólido reporte de empleo publicado el viernes.

Los inversionistas también se concentraron en renovados temores a una desaceleración en China, un mercado clave para muchas compañías, en víspera de la crucial temporada de compras navideñas.

China, uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, cerró octubre con un superávit comercial récord, con caídas tanto de las exportaciones como de las importaciones.

El Dow Jones perdió 1% y cerró en 17,730.48 unidades, mientras que el S&P 500 cayó 0.98% y terminó en 2,078.58 unidades. El NASDAQ Composite perdió 1.01%, y terminó en 5.095,302 unidades. Los tres referenciales recortaron sus pérdidas cerca del cierre.

Tras una fuerte ola de ventas en agosto, alimentada por temores a una desaceleración de la economía china y una recuperación en octubre tras resultados trimestrales no tan malos, el S&P 500 sigue manteniendo un alza de 0.99 % en el año, mientras que el Dow Jones pierde 0.52 por ciento.

valores@eleconomista.mx