La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió este día con una ganancia de 0.51%, luego de datos de manufactura a nivel global y del discurso de Donald Trump ante el Congreso de Estados Unidos, ayer por la noche, a la espera de más indicadores.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, arranca la sesión en un nivel de 47,100.19 unidades, con una ganancia de 243.4 enteros respecto al nivel previo.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones opera con una ganancia de 0.96%, el índice tecnológico Nasdaq sube 0.83% y el Standard and Poor's 500 avanza 0.86 por ciento.

En el mercado de renta variable se opera un volumen de 11.9 millones de títulos por un importe económico de 447.5 millones de pesos, con 45 emisoras que ganan, 35 pierden y tres se mantienen sin cambio.

Los mercados incorporan el discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante el Congreso de ese país, en donde no agregó información relevante de política económica pero indicó que planea incrementar el gasto en defensa e infraestructura.

A esto se sumaron los comentarios de varios oficiales de la Reserva Federal que ayer por la tarde señalaron que es probable un incremento a la tasa de referencia, mismo que será considerado seriamente dentro de dos semanas.

Con esto, el mercado queda atento a los comentarios de política monetaria que pueda hacer la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en una conferencia este viernes, pues será el último pronunciamiento público en relación a las tasas de interés antes del 15 de marzo.

Además, se esperan datos económicos en Estados Unidos del indicador ISM manufacturero de febrero; mientras que en México se publicará el indicador IMEF de manufactura a al mediodía y el Banco de México (Banxico) presentará su informe trimestral de inflación correspondiente al cuarto trimestre de 2016.

En tanto, en China, se dio a conocer el PMI Manufacturero de febrero, el cual se ubicó en 51.6 puntos, mejor al 51.2 estimado y 51.3 del dato previo y el PMI no Manufacturero se ubicó en 54.2 puntos por debajo del 54.6 previo.

En la Eurozona, se reportó el dato final del PMI Manufacturero también del mes de febrero, el cual se ubicó en 55.4 puntos que se compara con el 55.5 estimado y 55.5 del dato previo.

A su vez, los precios del petróleo muestran una dirección ascendente y el West Texas Intermediate (WTI) sube 0.44%, a 54.25 dólares por barril, mientras que el Brent del Mar del Norte gana 0.55% a 56.82 dólares por barril.

En el mercado de monedas, el peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.16% o 3.2 centavos, en alrededor de 20.08 pesos por dólar, corrigiendo parcialmente las pérdidas de la sesión anterior, indicó Banco BASE.

"Prevemos con altas probabilidades que el dólar americano mantenga sus avances contra la mayoría de las divisas, derivado de las altas probabilidades, basadas en el mercado, de un movimiento en la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal para marzo. No descartamos que el peso mexicano modere sus ganancias, por lo que el tipo de cambio podría oscilar entre 20.04 y 20.12 pesos por dólar", indicó por su parte Banco Ve por Más (BX+).

erp