La Bolsa Mexicana de Valores abre la semana al alza impulsada por factores nacionales e internacionales que la ponen en línea con los movimientos en Wall Street. El índice de referencia S&P/BMV IPC gana 1.02%, con la apreciación de 26 de las 35 emisoras que lo componen, y se ubica en el nivel de 42,159 unidades.

La plaza mexicana se ve favorecida, principalmente, de la continuación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, así como de la perspectiva favorable por la subasta en Nueva York de bonos del proyecto. Las empresas que encabezan las ganancias registran una variación favorable de más de 2.50% en sus acciones.

Con 3.95%, la firma industrial Alfa A se encuentra en el primer puesto en esta lista. Financiero Banorte ocupa el segundo lugar, con 3.31%. Mientras que la minera Peñoles se ubica en el tercero con una ganancia de 2.58% por título. Los títulos de Mexichem suben 2.36% y los de Grupo Televisa Unit, 2.31 por ciento.

En cuanto a las pérdidas, sólo Becle (José Cuervo) registra movimientos de más de 2%. Sus acciones caen 2.95%.  La tequilera más grande del mundo rebota a la baja luego de haber ocupado el primer puesto en el S&P/BMV IPC la semana pasada. IENOVA, con -1.55%, y Grupo LALA, con -1.35%, ocupan el segundo y el tercer puesto en las pérdidas, respectivamente.

La sesión ocurre en medio del entorno internacional favorable para los negocios, luego de cumbre de líderes del G20, que dejó factores de influencia positiva como la firma del acuerdo T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá, así como un baja en las tensiones comerciales entre los gobiernos chino y estadounidense.