La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hiló este viernes su sexta semana consecutiva de pérdidas, luego de que en el periodo del 21 al 25 de mayo acumuló una baja de 1.25 por ciento.

El mercado accionario mexicano muestra un desempeño negativo en comparación con sus pares internacionales, debido a diversos factores de incertidumbre, en particular la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral en México.

Aunque en algunas sesiones se elevó el optimismo por las expectativas de que el TLCAN pudiera avanzar pronto, la propuesta de México de mostrar flexibilidad en temas de salarios y reglas de origen del sector automotriz, y el anuncio de un posible impuesto de 25% por parte de Estados Unidos a las importaciones de autos y camiones, deja en duda que se pueda lograr un acuerdo en junio.

A eso se suman factores como las tensiones comerciales de Estados Unidos con otros países, sobre todo con China, así como la rigidez geopolítica, donde también destacan los conflictos del gobierno estadounidense con Corea del Norte.

El viernes el principal indicador accionario, el S&P/ BMV IPC, se colocó en 45,091.99 unidades, con lo cual en el mes acumula una caída de 6.75% y en el año baja 8.6 por ciento.

Del 21 al 25 de mayo, la BMV subió en dos sesiones y perdió en tres.

Las emisoras que tuvieron las mayores ganancias en la semana fueron Homex con 29.13% y Traxion con 13.51%; por el contrario, las principales bajas las tuvieron Collado y Element con 9.86 y 8.52%, respectivamente.

Wall Street cae por petróleo

Wall Street cerró el viernes con sus índices dispersos y con los valores del sector de la energía castigados por el derrumbe del crudo.

El Dow Jones perdió 0.24%, a 24,753.09 puntos mientras que el Nasdaq, de valores tecnológicos, subió 0.13%, a 7,433.85 y el S&P 500 bajó 0.24%, a 2,721.33.

En la semana el Dow Jones avanzó 0.15%, el Nasdaq 1.08% y el S&P 500 0.31 por ciento.

La sesión tuvo menores operaciones de lo habitual por ser previa al feriado estadounidense del lunes y sufrió por el derrumbe del crudo ante señales claras de que la oferta mundial será aumentada para compensar la esperada declinación de la producción de Venezuela e Irán por problemas políticos.

Rusia y Arabia Saudita expresaron su disposición a aumentar la producción y el crudo sufrió fuertes pérdidas en los mercados durante la jornada.

Esa caída impactó en Wall Street y ExxonMobil perdió 2% y Chevron 3.5 por ciento.

En el mercado de obligaciones, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años cedía a 2,928% contra 2,977% del jueves y el de los bonos a 30 años bajaba a 3,089% desde 3,125% de la víspera.(Con información de AFP y Notimex)

valores@eleconomista.mx