El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró sobre su mejor nivel desde mediados de octubre, desligándose del desempeño de sus pares en el exterior al registrar una ganancia de 1.2 por ciento.

El comportamiento del mercado mexicano es una muestra de la buena recepción por parte de los inversionistas al gobierno de Peña Nieto, consideró Luis Téllez presidente de Grupo Bolsa Mexicana de Valores.

El 2012 ha sido un año muy interesante, de gran incertidumbre en el ámbito internacional, Estados Unidos busca resolver un problema fiscal serio y China registra una burbuja en el sector inmobiliario. Ante esto, México se ve muy bien, con finanzas públicas sanas y con la llegada del nuevo gobierno , mencionó el ejecutivo en una conferencia de prensa.

El incremento que mostró este lunes la BMV muy probablemente tuvo que ver con que el presidente Enrique Peña Nieto tuvo una toma de protesta muy exitosa y, por otro lado, que México haya firmado un pacto político .

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV avanzó a 42,323.84 puntos, su mejor nivel desde el pasado 19 de octubre en que cerró sobre 42,386 unidades. Además, el avance estuvo enmarcado por el último rebalanceo del Índice del año.

El avance en el mercado doméstico es todavía efecto del rebalanceo del viernes anterior , dijo a Reuters Jorge Herrera, analista técnico de Vector Casa de Bolsa.

El viernes, la BMV anunció que a partir del lunes, las 35 emisoras que componen el Índice tendrían un nuevo peso, y la sorpresa fue América Móvil, cuya ponderación pasó a 22.06%, inferior a 25% que esperaba el mercado.

No sólo entró en vigor este lunes el rebalanceo del IPC, sino también del índice MSCI de México, lo que advertía movimientos fuertes en algunas emisoras con el fin de replicar la composición final del IPC, comentaron operadores.

Cuando se dio a conocer que América Móvil iba tener una ponderación menor a 25% que regularmente representa, Walmex se vio beneficiada porque no tuvieron que vender tantas acciones o vendieron más acciones de las que esperaban, dijo a Reuters Mario Copca, analista de CI Casa de Bolsa.

Analistas coincidieron que en los siguientes días el IPC podría retomar los máximos históricos de 42,500 puntos alcanzados el pasado 17 de octubre, aunque, a decir de Actinver, tiene un primer techo en 42,592 puntos, su máximo histórico de cierre.

Pese al avance de la BMV, el peso se depreció 0.2% a 12.97 unidades por dólar, siguiendo la incertidumbre global.

WALL STREET CAE ANTE MALOS INDICADORES

Contrario al desempeño de los mercados mexicanos, en Wall Street predominaron las bajas ante malos indicadores del sector manufacturero en tanto continúan las discusiones presupuestales en la Casa Blanca.

El índice Dow Jones cedió 0.46% y el S&P 0.47%, mientras que el índice tecnológico Nasdaq perdió 0.27 por ciento.

De acuerdo con Jaime Ascencio, analista de mercados y economía de Actinver, en los siguientes días se mantendrá la volatilidad en los mercados a la espera de ver resultados sobre el tema fiscal , aunque por el momento no hay acuerdos concretos.

(Con información de agencias)