La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra una ligera ganancia de 0.14%, en una jornada mixta para los mercados después de que se conoció que Grecia adelantará sus elecciones anticipadas, lo que podría generar cierta incertidumbre.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 43,075.46 unidades, al subir 63.66 enteros respecto a su nivel previo, apoyado por avances de Grupo México y Walmart de 1.88 y 0.89 por ciento, de manera respectiva.

En Estados Unidos los indicadores accionarios muestran movimientos mixtos; así, el tecnológico Nasdaq sube 0.05%, en tanto que el promedio industrial Dow Jones y el Standard and Poor´s 500 descienden 0.07% y 0.01%, en ese orden.

Los mercados en el ámbito internacional presentan movimientos mixtos, luego de que se conociera que en Grecia se realizarán elecciones anticipadas en Enero, lo que podría generar cierta volatilidad en los mercados en las próximas semanas.

En su tercer y último intento, el parlamento griego votó para elegir como presidente a Stavros Dimas, ex comisionado de la Comisión Europea y miembro del partido conservador Nueva Democracia.

Sin embargo, el parlamento no logró el número necesario de votos para que Dimas fuera nombrado jefe de Estado, dando pie a la disolución del mismo en los próximos 10 días y a la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales el próximo 25 de enero.

En dichas elecciones existe una alta probabilidad de que algún candidato del partido de izquierda, Syriza, asuma el cargo de mandatario, situación que podría poner en riesgo el esquema de austeridad griego, las estrategias del Banco Central Europeo y la integridad de la Eurozona.

En tanto, en Estados Unidos se espera el indicador de la actividad económica de Dallas, la cual podría bajar a 9.0 enteros desde los 10.5 puntos de noviembre.

En el mercado local se registra un bajo volumen de operación, con apenas 530 mil títulos, por un importe económico de 20.9 millones de pesos, de 27 emisoras que ganan, 15 pierden y 10 se mantienen sin cambio.

El peso inicia la sesión con una ligera apreciación de 0.08%, al cotizar en alrededor de 14.70 pesos por dólar, informó Banco Base.

Explicó que la baja liquidez del mercado y la ausencia de indicadores que afecten directamente a la paridad cambiaria, permitirán que ésta se mantenga cerca de su nivel actual, sin adoptar alguna tendencia hasta la primera semana de enero, una vez que se normalice el volumen de operaciones y que se preste atención a los eventos económicos y políticos más recientes, añadió.

frm