La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 1.0%, tras las publicación de cifras económicas mixtas en Estados Unidos y buenos reportes de la zona euro que indicaron un crecimiento mejor al esperado.

De esta manera, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40,710.89 puntos, con un incremento de 401.93 enteros respecto al nivel previo, en una jornada donde destacó el alza de Alsea, que ganó 7.74 por ciento.

Con este resultado, el mercado accionario mexicano registró un balance semanal positivo de 0.46% respecto al nivel previo, mientras que en lo que va del mes de febrero reporta un descenso de 0.41% y en el año retrocede 4.72 por ciento.

El IPC cerró en línea con los índices accionarios de Estados Unidos:

  • Dow Jones subió 0.79%
  • Standard & Poor's 500 avanzó 0.48%
  • Nasdaq ganó 0.48%

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, dijo que a pesar de que la producción industrial de Estados Unidos registró una contracción durante enero con relación a diciembre pasado, lo que provocó pérdidas en los mercados al inicio de la jornada, los principales índices accionarios se recuperaron y terminaron con ligeras ganancias.

Esto debido a que fueron apoyados por los buenos fundamentales de las emisoras estadounidenses, destacó.

Asimismo, se publicó un buen dato de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan; lo que se sumó a los buenos indicadores económicos sobre la zona euro.

Al cierre del mercado accionario, en la BMV se operó un volumen de 266.4 millones de títulos por un importante de 8,214 millones de pesos, de 72 emisoras que ganaron, 28 bajaron y 11 se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras con mayores alzas del día fueron Sare y Alsea, con 8.78 y 7.74%; por el contrario, GMDR tuvo la peor caída de 12.62 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso se fortaleció por tercera semana consecutiva frente al dólar, al avanzar 4.20 centavos o 0.32% y cerrar cerca de 13.24 pesos por dólar, informó Banco BASE.

"El mayor apetito por riesgo observado a nivel internacional y la debilidad del dólar fueron los factores que respaldaron el avance del peso, cuyo comportamiento sigue determinado por las noticias del exterior, principalmente las relacionadas con la política monetaria de la Reserva Federal", indicó.

frm/ APR