La Bolsa mexicana cierra a la alza y el IPC avanzó el miércoles 0.37% animada por un sólido dato de producción industrial en Estados Unidos, aunque la subida fue limitada por latentes temores sobre el sistema bancario de España y el atractivo de la deuda de ese país.

El principal índice bursátil, el IPC terminó la jornada en 32,805 puntos, tras una volátil sesión.

Las acciones del gigante de la telefonía celular América Móvil, las de mayor peso en el índice, escalaron 0.70%, a 31.84 pesos, tras anunciar las cifras definitivas de sus ofertas públicas de adquisición de la telefónica Telint y de la controladora Carso Global Telecom (CGT).

Los títulos de la minera Grupo México, una de las mayores productoras de cobre del mundo, remontaron 1.25% a 32.42 pesos.

"Aquí lo que hemos visto es que desde hace varios días hay una coincidencia de noticias favorables que han logrado que el mercado mantenga y extienda un movimiento de alza", comentó Carlos Ponce, director de estrategia de Ixe Grupo Financiero.

La bolsa sumó su séptima jornada consecutiva de ganancias con un rendimiento acumulado de casi 7.0 por ciento.

El miércoles, la divulgación de un alza mayor a lo esperado en la actividad industrial de Estados Unidos contrarrestó unas débiles cifras dadas a conocer previamente sobre el sector inmobiliario, que arrastraron al mercado a perder casi 0.30% en sus primeras negociaciones.

"De entrada los datos inmobiliarios fueron muy malos, pero ya después cuando se publicó la noticia de producción industrial si bien no tuvo un impacto directo, digamos que es lo que podría rescatarse de la sesión", dijo Eduardo Avila, subdirector de análisis del grupo financiero Monex.

La industria estadounidense creció 1.2% el mes pasado tras un avance revisado de 0.7% en abril, mientras los inicios de construcción de casas cayeron en mayo a su menor nivel en cinco meses.

La noticia de que la gigante de energía BP remediará los daños causados al medioambiente, a la economía y a las personas afectadas en Estados Unidos por el derrame de petróleo de unos de sus pozos en el Golfo de México también animó al mercado.

Por otro lado, la prima que demandaron los inversionistas para optar por los bonos soberanos españoles a 10 años frente a las notas alemanas de referencia tocó un máximo récord desde la creación del euro, poniendo en duda la seguridad de la deuda en ese país y limitando la confianza de los inversores.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones ganó 0.05% y el índice compuesto Nasdaq terminó sin cambios respecto de su cierre previo.