La Bolsa mexicana finalizó a la alza y el IPC subió el viernes 0.91%, por un acuerdo legislativo para una histórica reforma de regulación financiera en Estados Unidos que alentó a las acciones bancarias en Wall Street.

El principal índice bursátil, el IPC, se ubicó en 32,607 puntos, tras una jornada volátil que operó atenta a las variaciones en Wall Street.

Las acciones de la gigante telefónica celular América Móvil, las de mayor peso en el índice, encabezaron las alzas con un avance de 1.31% a 32.45 pesos.

Los títulos de la minera Grupo México, una de las mayores productoras de cobre del mundo, subieron 1.37% a 32.57 pesos.

Los legisladores de Estados Unidos acordaron el diseño de una histórica reforma de regulación financiera al amanecer del viernes, lo que eliminó la incertidumbre sobre el panorama de la industria.

Además los analistas creen que la reforma será finalmente menos dañina para las ganancias de los bancos de lo que se temía inicialmente.

DATOS DE ESTADOS UNIDOS

En sus primeros negocios, el mercado local registró una fuerte volatilidad ante la divulgación de cifras dispares en Estados Unidos, que generaron algunas dudas sobre el ritmo de la recuperación del principal socio comercial de México.

En su lectura final sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el Departamento de Comercio dijo que la mayor economía del mundo se expandió a un ritmo anual de 2.7%, en lugar de 3.0% reportado en la estimación avanzada que se divulgó el mes pasado.

Según otro informe, la confianza del consumidor estadounidense llegó en junio a su mayor nivel desde enero del 2008, lo que ayudaría a impulsar el gasto.

El índice Thomson Reuters/Universidad de Michigan sobre la confianza del consumidor subió a 76 desde una lectura de 73.6 en mayo.

Las perspectivas sobre la economía de Estados Unidos tienen un fuerte peso en México, que envía alrededor de 80% por ciento de sus exportaciones a su vecino del norte.

G-20

La volatilidad de los mercados el viernes también era atribuida a la expectativa de los inversionistas en torno a la cumbre del G-20 este fin de semana.

"Hay muchas noticias por descubrir", comentó Eduardo Avila, subdirector de análisis del grupo financiero Monex.

"Está el caso europeo, si se van a tomar medidas adicionales, si hay países que se les pueda ayudar y con qué recursos, hasta qué límite. Y por otro lado también está la situación de China, se va a revelar más información del tipo de fortaleza que estarían permitiendo en su moneda", agregó.

En el transcurso de la semana la bolsa perdió 0.63%, mientras que en el transcurso del año acumula un rendimiento de 1.52 por ciento.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones cayó 0.09% y el índice compuesto Nasdaq subió 0.27 por ciento.