La Bolsa mexicana cerró con ganancias y el IPC avanzó el jueves 0.13% en una jornada volátil que operó con cautela ante la expectativa de los inversionistas por conocer la tasa de desempleo de junio de Estados Unidos, el mayor socio comercial de México.

El principal índice bursátil, el IPC, terminó la sesión en 31,197 puntos, revirtiendo el descenso que mantuvo durante buena parte de la jornada.

Las acciones del gigante de la telefonía celular América Móvil, las de mayor peso en el índice, escalaron 0.81%, a 31.04 pesos.

Los títulos de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor minorista del país, repuntaron 0.45% a 28.77 pesos.

"Aunque los (mercados) norteamericanos cerraron con bajas marginales, pareciera que el mercado está tratando de no tomar una dirección clara hasta no tener información de la nómina no agrícola de mañana (viernes)", comentó Eduardo Avila, subdirector de análisis del grupo financiero Monex.

Estados Unidos dará a conocer el viernes las nóminas no agrícolas de junio y los analistas esperan ver una caída en la creación de empleos.

Más temprano, el mercado llegó a caer casi 2.0% ante las dudas sobre el ritmo de la recuperación de Estados Unidos, luego de la divulgación de débiles datos económicos.

Las ventas pendientes de casas usadas en Estados Unidos se hundieron un récord del 30 por ciento en mayo, mucho más de lo esperado, mostró un informe de la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.

Por su parte, la actividad del sector manufacturero de la mayor economía del mundo se desaceleró más de lo previsto en junio frente a mayo, a su nivel más bajo desde diciembre del 2009.

La economía de México está estrechamente ligada a la de su vecino del norte, destino de más del 80 por ciento de sus exportaciones.

Antes, un informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos mostró que las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo subieron en 13,000, a una tasa ajustada estacionalmente de 472,000 en la semana terminada el 26 de junio.

Los mercados en Wall Street también recortaron pérdidas previas, y el promedio industrial Dow Jones terminó la sesión con una caída de 0.42% y el índice compuesto Nasdaq perdió 0.37 por ciento.