La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perfila una segunda jornada consecutivo con pérdidas este jueves. La plaza accionaria local retrocede debido a una mayor aversión a los activos de riesgo a escala global, relacionada con noticias sobre el avance de la pandemia de Covid-19. Noticias negativas de vacunas también afectan.

En Estados Unidos, Texas y California registraron nuevos récords en contagios diarios. Hubo un récord de nuevos contagios en Alemania, con 32,687 enfermos. La dupla conformada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford admitió un error en el desarrollo de su vacuna contra la Covid-19 que abre la posibilidad de un sesgo.

Los inversionistas continúan con una toma de utilidades en el mercado mexicano, que esta semana alcanzó su mejor nivel desde marzo. El referencial índice S&P/BMV IPC, con las 35 acciones más líquidas, cae -0.35% a 42,053.30 puntos. En la Bolsa Institucional de Valores (Biva) el FTSE BIVA cae -0.36% a 864.30 puntos.

S&P/BMV IPC

Entre las 35 acciones más importantes del país, que conforman el índice de referencia, 15 operan con ganancias y 19 retroceden. Los peores desempeños de la sesión los tienen las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con -2.11%; PINFRA, con -1.80%, y las de Grupo Financiero Inbursa, con 1.48 por ciento.

jose.rivera@eleconomista.mx