La primera semana de 2014 la Bolsa de México no logró desprenderse de la tendencia negativa que caracterizó al 2013, año en el cual Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó un 2.24 por ciento.

Sin embargo, vale la pena destacar que la toma de utilidades que ha caracterizado a las primeras sesiones del año no ha sido exclusiva del mercado azteca, sino de los mercados accionarios en general, y de acuerdo con los especialistas podría continuar esta semana si persiste la cautela de los inversionistas a la espera de la publicación de las minutas de la Reserva Federal (Fed) el próximo miércoles y de otros datos de suma relevancia como el desempleo.

No obstante, la expectativa tanto para enero como para el año completo es alentadora, señalan los expertos.

Tradicionalmente es un buen mes para mercados accionarios, por lo que esperamos cierre en terreno positivo , dicen los analistas de Actinver.

Por su parte, los especialistas de Invex esperan que para enero del 2014 la Bolsa (de México) tenga un comportamiento positivo, impulsada por sólidos datos económicos en los Estados Unidos, al igual que un mayor entusiasmo conforme a las reformas recientemente aprobadas (a nivel local) .

En general los siguientes días serán importantes para las bolsas que regresan a su operación normal (con volumen habitual) al concluir la temporada de vacaciones por las fiestas de diciembre, mientras reciben, además de la publicación de las minutas de la Fed, información importante como lo serán las cifras de empleo en los Estados Unidos, la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo y los datos de comercio internacional en China. De confirmarse números positivos al respecto, los mercados podrían encontrar bases para mantener un desempeño positivo y retomar una tendencia de alza.

El 2013 fue un año difícil para los mercados emergentes debido a la preferencia de los inversionistas globales por los mercados desarrollados, así como el nerviosismo entorno al rumbo que tomaría la política monetaria en los Estados Unidos. Sin embargo, en el caso de la Bolsa de México, el entusiasmo que despertaron las reformas aprobadas a lo largo del año fue el principal factor que ayudó a que el balance aún fuera mejor que el de casi todos los mercados emergentes, aún a pesar del limitado crecimiento de las ganancias corporativas.

Por el momento el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) no ha logrado superar los 43,000 puntos, lo que no será una tarea fácil, considerando que los inversionistas se encuentran a la espera de las noticias que traerá el siguiente periodo de reportes corporativos (febrero) para tomar decisiones. No obstante, el consenso de especialistas anticipa un avance de la bolsa local en los siguientes meses.

La expectativa de los expertos de Invex es que el IPC pueda ganar impulso en el año y que cierre del 2014 en niveles de 49,000 puntos. Esto en base a la expectativa de un mejor crecimiento económico y el impulso que darán las recientes reformas a ciertos sectores del país. Aunado a bajas valuaciones en algunas emisoras que tuvieron un mal desempeño en 2013 y que podrían con ello representar alternativas atractivas de inversión hacia delante.

En este contexto vale la pena incrementar gradualmente la exposición a acciones enfocadas en el consumo doméstico, en donde se espera que la recuperación de la economía local, aunada a una fácil base de comparación dados los pobres resultados del 2013, se traduzca en un crecimiento interesante de utilidades durante el 2014.

En términos técnicos, el IPC superó resistencias de corto plazo y está en la antesala de nuevas resistencias validando la trayectoria ascendente por el golden cross vigente, de acuerdo con los analistas de Actinver.

Con un ajuste de -1.61% la semana previa a los 42,065 puntos, la a nueva banda resistencia está en los 43,900 a 44,500 y la de soporte en 41,700 a 41,500 puntos. Las señales técnicas consensan compra.

Esta semana en el mercado local destaca la publicación de los datos de la Actividad Industrial, Confianza del Consumidor, Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), Precios al Consumidor, Inversión Fija Bruta, Balanza Comercial y las Reservas Internacionales.

[email protected]