La Bolsa mexicana opera con gannacias y el IPC subía el jueves 2.0%, siguiendo el ánimo positivo de los mercados externos tras la divulgación de un fuerte dato de exportaciones chinas que reavivó las expectativas de una recuperación económica global.

A las 13.49 hora local (1849 GMT), el principal índice bursátil, el IPC, cotizaba en 31,833 puntos.

"Es China, lo de Australia, una combinación de factores, el mercado había excedido en mucho la caída", dijo Gerardo Román, director de la mesa de capitales de Actinver.

Las exportaciones de China subieron 48.5% en mayo frente al mismo período del año anterior y las importaciones aumentaron 48.3%, dijo el jueves la Administración General de Aduanas.

Esto favoreció a las acciones y a las monedas de mayor riesgo, que eran demandadas por inversionistas tras varias jornadas de aversión al riesgo y caídas en los mercados accionarios.

Además, versiones en el sentido que Australia está diluyendo propuestas de elevar un impuesto a las mineras, hizo repuntar las acciones del sector.

Las acciones de la minera Grupo México, una de las mayores productoras de cobre del mundo, encabezaban las alzas y escalaban 4.33% a 31.05 pesos.

Mientras que los papeles del grupo minero, ganaban 4.08% a 248.45 pesos por acción.

Por otro lado, el euro subía tras una sólida demanda de una subasta de bonos españoles que alivió las preocupaciones sobre cómo se financiará ese país.

"Hoy las noticias son positivas y buenas. No quiere decir que esto sea el fondo del mercado. Están aprendiendo a vivir con lo que sucede en Europa", agregó Román.

Los papeles del Grupo Financiero Inbursa ascendían 2.6% a 45.0 pesos, mientras que los títulos de América Móvil, los de mayor peso en el índice, también contribuían al ascenso al remontar 0.48% a 31.20 pesos.

El promedio industrial Dow Jones ganaba 1.86% y el índice Nasdaq Composite trepaba 1.56 por ciento.