En junio se esperan las ofertas públicas iniciales en la Bolsa Mexicana de Valores de ABC Aerolíneas (Interjet) y Banregio, además de la de Médica Sur, la cual será una recolocación, refirió el director general adjunto de Servicios Corporativos y Relaciones Instituciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Pedro Zorrilla Velasco, quien adelantó que en el resto del año podrían concretarse de tres a cuatro colocaciones más.

Durante su participación en el seminario Sectores Inmobiliario y de Infraestructura , el directivo comentó: El objetivo (de la BMV) es tener un ritmo constante de 10 o 15 colocaciones anual durante los próximos cinco años. Si esto se da, tendremos 50% más de emisoras en el mercado .

Asimismo consideró que la incertidumbre internacional no retrasará las emisiones esperadas por el mercado y destacó que entre abril del 2010 y el mismo mes de este año se han llevado a cabo ocho ofertas por un total de 33,070 millones de pesos.

El reto para la BMV es la de mantener las condiciones y el ritmo de entrada de nuevos participantes en el mercado, indicó el directivo.

Por otra parte, Pedro Zorrilla destacó el avance del segmento de deuda de largo plazo en la BMV que a abril de este año se ubicó en 85,497 millones de pesos, monto superior a los 62,114 millones de pesos registrados en el mismo mes del 2010.

El importe de deuda de mediano y largo plazo se ubicó en 913,985 millones de pesos.

Sin embargo, con respecto a la deuda emitida por el sector vivienda en la BMV el avance es lento. El mismo mes se ubicó en 6,515 millones de pesos, desde los 11,927 millones de pesos que registró en mayo del 2010.

INSEGURIDAD

Reconoció que en los mercados ha habido volatilidad pero no mucha, a pesar de la incertidumbre. La volatilidad no ha sido tan pronunciada como en episodios anteriores, creo que hay liquidez y disposición de incorporar activos de alta calidad como las ofertas que esperamos en los próximos meses .

Respecto del tema de la inseguridad, el directivo de la BMV refirió que sí puede haber una afectación en los flujos de inversión: Podría decirse que en ausencia de seguridad podría haberse presentado más inversión de la que hemos visto , dijo, aunque no hay manera de medirlo.

Añadió que la inseguridad es un tema importante que hay que atender ampliamente y precisó que hasta el momento, con base en lo que se ha venido planteando en términos de atención al problema de inseguridad, la inversión no se ha detenido.

El tema de la inseguridad fue considerado come el principal obstáculo para el desempeño económico del país, de acuerdo con los especialistas del sector privado, entrevistados en mayo pasado por el Banco de México.

[email protected]