La bolsa mexicana subió este jueves apoyada en las expectativas de que China tome más medidas para impulsar su economía y luego de la presentación de un programa de reformas económicas en España.

El principal índice bursátil, el IPC, ganó 0.98% a 40,729.70 puntos, en una jornada donde a nivel local destacaron las acciones de la telefónica América Móvil y la minorista Elektra.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, sumaron 0.91% a 16.59 pesos, mientras que las de Elektra treparon 2.44 por ciento a 529.59 pesos.

España anunció un detallado programa para reformas económicas y un duro presupuesto 2013 basado principalmente en recortes de gastos, en lo que muchos ven como un esfuerzo para adelantarse a los probables términos que se impondrían en un rescate internacional.

"Es natural que muchos inversionistas prefieran 'pagar por ver' lo que puede pasar en España, pero otros seguramente apostaron a que se logre un buen acuerdo en la negociación para un rescate por parte del Banco Central Europeo", comentó Gerardo Copca, analista de la firma Metanálisis.

Por otro lado, un asesor del banco central de China dijo que el país subestimó fuertemente la desaceleración de la economía global este año, y que nuevos recortes en la tasa de interés o en los encajes bancarios dependerán de cualquier eventual deterioro en el escenario externo, un comentario que elevó la especulación sobre posibles estímulos.