La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó su primera jornada de la semana con una baja de 1.23%, en línea con los mercados en el mundo que se vieron presionados por los precios del petróleo.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) concluyó este martes con un retroceso de 538.28 puntos respecto a su cierre previo, con lo que el principal indicador se ubicó en 43,092.49 unidades.

Mientras que en Wall Street, el promedio industrial Dow Jones terminó con una baja de 1.80%, el Standard and Poor´s 500 disminuyó 1.87% y el Nasdaq se replegó 2.24%, de acuerdo con cifras preliminares.

NOTICIA: Wall Street pierde presionada por Exxon y petróleo

En el mercado local se operó un volumen de 470.7 millones de títulos, por un importe económico de 16,860.1 millones de pesos; donde 41 emisoras ganaron, 75 perdieron y cinco se mantuvieron sin cambios.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, indicó que los precios del petróleo volvieron a mostrar una tendencia negativa, borrando las ganancias de los principales índices accionarios a nivel global.

De acuerdo con la especialista, los mercados habían acumulado la semana pasada ante especulaciones de una posible reunión entre miembros de la OPEP y Rusia para disminuir la sobreoferta de petróleo mundial.

Los mercados de capitales reaccionaron de manera negativa por preocupaciones sobre la economía global ante el dato de manufactura de China que se publicó el fin de semana. El índice PMI cayó a 49.4 en enero desde los 49.7 registrados el mes anterior , afirmó.

En este sentido, explicó que el dato de una caída de la actividad manufacturera también contribuyó con las pérdidas en el precio del petróleo y en consecuencia de las acciones de empresas del sector energético.

frm