La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una ligera ganancia de 0.16%, en línea con los índices de Wall Street, debido a un apetito de riesgo impulsado por cifras económicas a nivel internacional.

Con esta variación, que representa 70.15 puntos más respecto al nivel previo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 45,089.36 unidades, apoyado por los incrementos de América Móvil y Grupo México.

Tras dicho resultado, la Bolsa Mexicana presentó un balance semanal negativo en 1.48%, rompiendo así con nueve semanas consecutivas de incrementos; en lo que va del mes de febrero, la BMV acumula un descenso de 0.42%, mientras que en el año muestra un rendimiento de 3.17 por ciento.

La plaza bursátil local terminó en línea con sus pares estadounidenses, de los cuales:

  • Dow Jones ganó 0.35%
  • Nasdaq avanzó 0.91%
  • Standard & Poor´s 500 subió 0.57%

Los inversionistas estuvieron atentos a cifras económicas internacionales, destacando la reducción del déficit comercial de Estados Unidos de casi 21% durante diciembre, a 38.5 billones de dólares, ubicándose en su nivel mínimo de casi dos años mientras se anticipaba una moderada disminución.

Por su parte, en China se publicaron cifras económicas positivas de importación y exportación, nuevos préstamos e inflación, destacaron analistas.

En México se informó que la inversión fija bruta creció 5.4% a tasa anual en noviembre pasado, así como el indicador adelantado que mostró que la economía mexicana se encuentra en fase de expansión.

Las emisoras que contribuyeron al avance del IPC fueron:

  • América Móvil subió 0.88%
  • Grupo Modelo tuvo un incremento de 0.47%
  • Grupo México cerró un alza de 0.90%

Por su parte, Grupo Sanborns que regresó hoy al mercado accionario terminó la jornada con una ganancia de 1.64% tras un arranque negativo, siendo la emisora más operada con 41.2 millones de títulos por un importe de 1,156.3 millones de pesos.

Por su parte, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 12.7506 pesos por dólar y un mínimo de 12.7099 pesos, mientras que el euro llegó hasta 17.0668 pesos y tuvo un piso de 16.9905 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, informó Banco BASE.

EGV/ apr