El avance que presentó el mercado accionario mexicano el viernes pasado estuvo influenciado por el rezago que tienen muchas acciones, aunque también influyó el optimismo que siguen mostrando los índices de Wall Street, los cuales técnicamente mantienen señales de alza.

También el Índice de Precios y Cotizaciones muestra señales positivas al estar respetando los 40,000 puntos como piso, pero es necesario que supere una resistencia ubicada entre 41,350 y 41,500 puntos, para que defina un cambio de tendencia.

Con el alza que presentó el IPC el viernes algunos valores lograron superar resistencias importantes que abren la posibilidad de que la Bolsa de México mantenga la tendencia ascendente, aunque este lunes se anticipa poco volumen por el feriado en los Estados Unidos donde se celebra el Día del Presidente. No obstante, el miércoles y el jueves habrá mucha información económica tanto en Wall Street como en México donde se publicarán los reportes financieros de varias empresas, entre las que se encuentran Aeromex, Bolsa y Walmex el martes; y para el miércoles se tienen confirmados los reportes de AC, Fiho, Hcity y Kuo; y el jueves están programados los de Bimbo, Gfamsa y Ohlmex. Sin embargo, el resto de los reportes financieros se conocerán a lo largo de la semana que comprende del 24 al 28 de febrero, y es muy probable que su desempeño se refleje en el comportamiento de la Bolsa de México.

Análisis Técnico

A pesar de registrar el IPC una ganancia de 401.9 puntos el viernes, no logró superar la resistencia psicológica de 41,000 puntos y menos del promedio móvil de un mes que se encuentra en 41,084 puntos; sin embargo, es importante que se haya alejado del soporte que tiene en 40,000 enteros.

Entre los indicadores técnicos el MACD presenta señales positivas al cruzar su promedio móvil, aunque el volumen negociado se redujo el viernes y el RSI se ubicó en 49.79 puntos, lo más relevante es que algunos valores están rompiendo resistencias importantes que podrían darle impulso al IPC.

*MetAnálisis

[email protected]