La Bolsa mexicana opera a la baja y el IPC perdía el miércoles 0.49% presionada por la aversión al riesgo, luego de que Standard & Poor's bajó la calificación soberana de España, avivando temores a que se expanda la crisis de deuda en la zona euro.

A las 11.22 hora local (1622 GMT), el principal índice de bursátil, el IPC, cotizaba en 32,520 puntos, en su tercera jornada consecutiva de pérdidas.

Las acciones de la minera Grupo México encabezaban las pérdidas y caían 2.19%, a 32.10 pesos.

Los títulos de Telmex, la mayor operadora de telefonía fija en el país, también contribuían al descenso con una caída de 3.39% a 9.41 pesos.

"No podemos estar ajenos a que vaya a haber una desaceleración global por esta problemática de deuda soberana", comentó Jaime Aguilera, director de estrategia bursátil de HSBC.

La agencia Standard & Poor's anunció el miércoles una baja de un escalón de la calificación de deuda de largo plazo de España a "AA", por lo que consideró riesgos presupuestario.

Adicionalmente, la agencia situó la nota en "perspectiva negativa" con la posibilidad de una nueva rebaja si la posición presupuestaria de España es peor de lo que anticipa.

La bolsa mexicana había sufrido el martes su peor caída desde junio del 2009, al desplomarse un 3.23 por ciento, luego de que S&P bajó la calificación de la deuda soberana de Grecia y Portugal.

En tanto, el mercado aguarda el comunicado de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, cerca de las 1815 GMT, pero la expectativa es que mantenga sin cambios las tasas, cerca de cero. La atención de los inversionistas se centrará en los comentarios de la entidad sobre la economía.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones ganaba 0.19% y el índice compuesto Nasdaq caía 0.26 por ciento.