La Bolsa mexicana opera a la baja y el IPC perdía el viernes 0.28% tras la divulgación de datos económicos dispares en Estados Unidos, en un mercado con pocos negocios antes de un feriado el lunes en Wall Street.

A las 10:00 hora local (1500 GMT), el principal índice bursátil mexicano, el IPC, se ubicaba en 31,967 puntos, con un volumen bajo de acciones negociadas.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, perdían 0.67%, a 31.05 pesos.

Los títulos de la gigante de telefonía celular América Móvil, los de mayor peso en el IPC, retrocedían 0.23% a 30.85 pesos.

En Estados Unidos, el gasto del consumidor fue imprevistamente plano en abril, siendo el más débil desde septiembre, aunque el ingreso real disponible registró su mayor aumento en casi un año.

También se informó que la confianza del consumidor estadounidense mejoró ligeramente en mayo respecto de abril y avanzó a 73.6, mientras que las expectativas sobre la inflación a un año subieron a 3.2%, un máximo desde 3.9% en octubre del 2008, frente a 2.9 por ciento.

La actividad empresarial en la ciudad de Nueva York creció a un ritmo récord en mayo, según un reporte de la industria conocido el viernes.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones caía 0.63% y el índice compuesto Nasdaq descendía 0.59 por ciento.