La Bolsa mexicana opera a la alza y el IPC subía el martes 0.54% animada por comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la fortaleza de la mayor economía del mundo, pero atenta a noticias sobre la crisis de deuda en la zona euro.

A las 13.24 hora local (1824 GMT), el principal índice bursátil, el IPC, se ubicaba en 30,894 puntos, luego de que más temprano en la jornada llegó a ganar más de 1.0 por ciento.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, ganaban 2.66% a 28.94 pesos, luego de que retomara el control de su mina Cananea tras el desalojo de trabajadores que estaban en huelga.

Los papeles de la gigante telefónica celular América Móvil, los de mayor peso en el índice, trepaban 0.29% a 30.95 pesos, mientras que los de la minorista Wal-Mart de México (Walmex) ascendían 0.61% a 27.95 pesos.

En declaraciones en Washington, el jefe de la Fed, Ben Bernanke, dijo el lunes por la noche que la economía de Estados Unidos tiene el impulso suficiente para evitar caer nuevamente en una recesión.

Bernanke comentó también que los líderes europeos están comprometidos con la supervivencia del euro y que tienen dinero suficiente para cumplir con las obligaciones de los países del continente altamente endeudados.

"Los comentarios (de Bernanke) sí dan un panorama más de certidumbre, sin embargo las bolsas reflejan la otra situación (incertidumbre sobre Europa)", dijo Omar Martín del Campo, operador del banco Ve Por Más.

Por otra parte, un informe de la agencia crediticia Fitch dijo que Gran Bretaña enfrenta un desafío "formidable" en su tarea de recortar las necesidades de financiamiento, lo que incrementó el nerviosismo de los inversionistas.

En Wal-Street, el promedio industrial Dow Jones ganaba 0.40% y el índice compuesto Nasdaq perdía 0.85 por ciento.