La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con una pérdida de 1.62%, luego del feriado en el país, incorporando las bajas que reportaron ayer sus pares de Estados Unidos, debido a que permanecen los efectos por el recorte de estímulos económicos de la Reserva Federal, así como cautela por la desaceleración de China.

Esta variación significa 661.29 puntos menos respecto al nivel previo, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se sitúa en 40,218.47 unidades, presionado por la bajas que presentan emisoras de alta ponderación, sobre todo América Móvil que cae 2.17% y Femsa con 2.38 por ciento.

Este martes, en Estados Unidos los índices accionarios operan de forma positiva, de los cuales el Dow Jones gana 0.24%, el Nasdaq sube 0.51% y el Standard and Poor's 500 avanza 0.44 por ciento.

La Bolsa mexicana incorpora las pérdidas que reportaron sus pares internacionales durante el lunes, cuando los mercados en México permanecieron cerrados por el feriado con motivo de la promulgación de la Constitución Política Mexicana.

Ayer los mercados en Estados Unidos cayeron 2.32%, luego de que se dio a conocer una desaceleración del ISM de la Manufactura, el cual pasó de 56.5 puntos en diciembre a 51.3 puntos en enero, frente a 56 puntos esperados.

"El clima invernal y el recorte de del estímulo monetario de la Reserva Federal están afectando a la economía al inicio de año, cuando se tenía todo el optimismo por continuar creciendo", indicó el analista de Actinver, Jaime Ascencio.

Asimismo, dijo, se mantiene además la cautela por la desaceleración en China, afectando de paso a mercados emergentes; este día en Estados Unidos se publicará el dato sobre Pedidos de Fábrica de diciembre y se estima una caída de 1.8%, después de un aumento de 1.8% en noviembre.

En los primeros minutos de operación, en la BMV se operan 6.4 millones de títulos, por un importe de 212.1 millones de pesos. De un total de 64 emisoras que participan, ocho ganan, 53 pierden y tres se mantienen sin cambio.

En el mercado cambiario, al inicio de la sesión el peso se aprecia 1.12% y cotiza alrededor de 13.38 pesos por dólar, ajustándose después de haber alcanzado la resistencia clave de 13.55 pesos por dólar ayer, mientras los mercados locales se encontraban cerrados, informó Banco BASE.

"Se espera que durante febrero haya una baja volatilidad en el tipo de cambio, debido a que el siguiente anuncio de la Reserva Federal se dará hasta marzo, aunque permanecerá en niveles muy elevados.

Sin embargo, la publicación de la nómina no agrícola y la tasa de desempleo de Estados Unidos esta semana podrían fortalecer al dólar aún más si resultan positivas", agregó.

frm