La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una ganancia de 1.02%, lo que constituyó una semana positiva, debido a una recuperación tras un mes de pérdidas ante el entorno de incertidumbre.

En cifras definitivas de cierre, el principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, se ubicó en 45,939.54 unidades. Con ello, la BMV terminó la semana con una ganancia de 2.06%, con lo cual la caída anual disminuyó a 6.92 por ciento.

Prevalece nerviosismo

Sin embargo, prevalece la incertidumbre sobre las elecciones presidenciales de julio próximo y sobre el futuro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, después de la entrada en vigor de los aranceles a las exportaciones mexicanas de acero y aluminio.

Para esta semana, el interés estará en la reunión del Banco Central Europeo y la votación de la Ley del Brexit, que podrían generar volatilidad en el mercado.

A la espera de la Fed

Los principales índices de Wall Street cerraron con alzas el viernes pese a las preocupaciones por las tensiones en el comercio global, pero el volumen negociado fue relativamente bajo antes de una semana cargada de reuniones de bancos centrales.

Algunos inversionistas parecieron vacilar antes de las reuniones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo y la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte programada para el 12 de junio.

Específicamente los inversionistas se concentraron en las expectativas de un fuerte crecimiento para las corporaciones estadounidenses, según Katrina Lamb, jefa de estrategias de inversión de MV Financial.

“Los números se ven verdaderamente bien en términos de relación precio/ganancias/ventas. Éste es un muy buen momento para estar largos en el mercado”, dijo Lamb.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.3% a 25,316.53 unidades y el índice S&P 500 ganó 0.31% a 2,779.03 unidades. El índice Nasdaq Composite subió 0.31% a 7,645.51 unidades.

En la semana, el S&P subió 1.62%, mientras que el Dow Jones y el Nasdaq ganaron 2.76 y 1.21%, respectivamente.


valores@eleconomista.mx