La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó con una ganancia de 0.66%, luego del ajuste que mostró durante las últimas sesiones, en espera de conocer el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En la primera sesión de mayo, después del feriado del lunes por la conmemoración del Día del Trabajo, el principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 49,588.84 unidades.

Las emisoras que apoyaron las ganancias del IPC fueron Cemex, con 0.52%; Walmex, con 1.06% y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con 6.53 por ciento.

La plaza bursátil local registró un comportamiento positivo después del ajuste que mostró en las últimas sesiones, además de que se incorporaron buenos resultados corporativos, en espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, previsto para este miércoles.

Aunque los inversionistas no esperan un cambio en su tasa de fondeo, lo relevante será su evaluación sobre el desempeño económico de ese país, además de las señales sobre el futuro de la política económica.

Por otro lado, los participantes del mercado también esperarán conocer los reportes de empleo que se conocerán esta semana como el reporte de empleo del sector privado ADP (hoy, así como la nómina no agrícola y la tasa de desempleo que se conocerán el próximo viernes).

Wall Street se anima

Las acciones cerraron con leves alzas el martes en Wall Street gracias a que los avances en los sectores tecnológico e industrial contrarrestaron la debilidad de los papeles de automotrices y energéticas.

Las acciones de Ford cayeron 4.4% y las de GM 2.9%, luego de que ambas automotrices reportaron baja de la venta de autos nuevos en Estados Unidos durante abril.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.17%, a 20,949.89 puntos, mientras que el Índice S&P 500 ganó 0.11%, a 2,391,16 unidades. El índice NASDAQ Composite subió 0.05%, a 6,094.51 unidades.

El S&P 500 se está acercando a un máximo en una temporada de resultados que en general ha excedido las expectativas. Las compañías que integran el índice reportarían un crecimiento de 13.9% de sus utilidades en el primer trimestre, la mejor cifra desde el 2011.

El sector tecnológico subió 0.3%, en su cuarta jornada consecutiva de alzas, mientras que el industrial ganó un 0.5 por ciento. En cambio, los papeles energéticos bajaron 0.5% por la debilidad de los precios del petróleo.

valores@eleconomista.mx