La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró su segunda peor caída en lo que va del 2020, golpeada por temores globales ante el avance del coronavirus en Europa. El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas del mercado local, cedió -2.20% a 43,818.07, su peor dato desde que comenzó el año.

S&P/BMV IPC

En las pérdidas del índice, que cerró con 28 de sus valores en rojo, destacaron las caídas de Genomma Lab, con -5.91% y las aeroportuarias Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), con -5.61%; Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con -4.02 por ciento. La compañía financiera Gentera registró una caída de -3.84 por ciento.

América Móvil, la empresa más grande en valor por capitalización del mercado mexicano, terminó la jornada con una caída de -3.62 por ciento. Walmart de México (Walmex), segunda empresa más grande por capitalización en México, registró pérdidas de -3.38%, también ante la presión en los mercados por el coronavirus.

Los títulos de empresas mineras, por el contrario, se apreciaron ante un avance del oro. Las acciones de Peñoles encabezaron la jornada con un alza de 6.13 por ciento. Minera Frisco, de Carlos Slim, ganó 2.94 por ciento. La empresa Fresnillo, productora de metales preciosos, se hizo esta jornada de un avance de 2.20 por ciento.

En la segunda bolsa de valores del país, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), también se sintieron los efectos del miedo al coronavirus. Su índice principal, el FTSE BIVA, concluyó las operaciones con una caída de -2.23% a un nivel de 900.90 unidades.

[email protected]