La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este jueves con ganancias, con la atención de los inversionistas en la relación comercial de Estados Unidos y China. Declaraciones del asesor de la Casa Blanca Peter Navarro ayudaron a la principal plaza bursátil de México a terminar la jornada en su mejor nivel en casi cuatro meses.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas del mercado local, terminó las operaciones con una ganancia de 0.53% y se ubicó en un nivel de 43,776.60 unidades. Con ello se acercó a su cierre del 26 de junio, cuando terminó las operaciones con un nivel de 43,792.08 unidades.

S&P/BMV IPC

De los valores del índice, 19 terminaron la jornada con ganancias y 16 cerraron con pérdidas. Becle (José Cuervo) tuvo el mejor desempeño de la sesión, con una ganancia de 5.54% tras su sólido reporte trimestral. Alsea fue el segundo mejor valor de la jornada, con 5.29%, luego de anunciar crecimientos en ventas satisfactorios.

El peor valor de la sesión fue otra de las empresas más grandes por capitalización de la plaza. El gigante Cemex cerró la jornada con una pérdida de -6.68%, tras reportar sus ingresos en el tercer trimestre por debajo de los esperados por el mercado.  Grupo Financiero Inbursa fue el segudno peor valor del índice, con -2.68 por ciento.

La segunda plaza accionaria del país, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), también terminó la sesión con números positivos. Su índice principal, el FTSE BIVA, consiguió una ganancia de 0.47% y se ubicó en 900.54 unidades. Con esta cifra, se ubicó en su mejor nivel desde el 6 de mayo, cuando cerró en 902.66 unidades. 

jose.rivera@eleconomista.mx