La bolsa en México cerró el martes con un descenso del 0.26%, debido a una ligera toma de beneficios, en un mercado cauteloso ante el debate que se avecina en Washington por el límite de endeudamiento de Estados Unidos.

El índice bursátil IPC concluyó en los 44,748.06 puntos, luego de acumular una ganancia de casi un 3% en lo que va del 2013.

Rodolfo Campuzano, director de estrategia y gestión de portafolios del grupo Invex, destacó en una conferencia telefónica que desde los últimos días del 2012 se dio una racha significativa de alza en los mercados que "debería de tomar un respiro".

El IPC subió el lunes a un máximo histórico de 45,241.74 puntos y sumó un avance del 3.51 por ciento en el año. Aunque mantiene un importante potencial de ganancias, los problemas fiscales de Estados Unidos podrían convertirse en un obstáculo para su avance en el corto plazo.

"Para el cierre de este mes y quizá en febrero vamos a ver un retorno, un rendimiento menos agresivo en los mercados y vamos a ver un posible ajuste que nos dé oportunidad de tomar precios mejores debido a la extensión de la racha y al agotamiento de indicadores de tipo técnico", detalló Campuzano.

La fecha límite para lograr un acuerdo sobre el techo de endeudamiento de Estados Unidos es el 1 de marzo.

En el mercado local, las acciones de la petroquímica Alpek

cayeron un 2.56 por ciento a 33.15 pesos, mientras que las de su matriz, el conglomerado industrial Alfa , bajaron un 1.42 por ciento a 31.26 pesos.

Las acciones del grupo químico industrial Mexichem perdieron un 0.93 por ciento, a 72.26 pesos.

klm