La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ligera ganancia la jornada de este lunes. El referencial índice S&P/BMV IPC, que componen las 35 acciones más líquidas del mercado local, registró una ganancia marginal de 0.04% y subió a 45,016.96 puntos, encabezado por los títulos de Alpek, con 4.29 por ciento.

S&P/BMV IPC

Pese a las ganancias de la plaza, la emisora protagonista de la jornada fue Alsea, con una caída de -6.12 por ciento. La operadora de franquicias como Starbucks y Burger King informó que el gobierno, por medio del Servicio de Administración Tributaria (SAT), le exigió el pago de 3,881 millones de pesos en impuestos.

El reclamo se relaciona con la compra de Vips que hizo la compañía a Walmart en 2014. Alsea anuncio que evalúa una respuesta al reclamo que incluye impuestos por supuestos ingresos en la adquisición de bienes, con actualización, recargos y una multa. El oficio de liquidación se emitió el viernes pasado.

El índice S&P/BMV IPC avanzó de la mano de 18 de sus componentes. Como Alpek, otros valores con ganancias relevantes fueron, la financiera Gentera, con 3.38%; Becle (José Cuervo), con 2.33%, y Alfa, matriz de Alpek, con 2.10 por ciento.

En la segunda bolsa de valores de México, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), la jornada dejó un saldo negativo. Su índice FTSE BIVA cerró la sesión con un retroceso de -0.07% a un nivel de 926.31 unidades y liga tres jornas con pérdidas.

[email protected]