La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una ganancia de 0.78%, ante un mejor ánimo de los inversionistas después del comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos y de reportes corporativos.

Así, el principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) estuvo apoyado por el avance que presentó la gigante América Móvil, así como por Grupo México, con lo que sumó 318.40 puntos respecto al nivel previo y se ubicó en 41,008.30 unidades.

El mercado bursátil mexicano siguió el ascenso de los índices estadounidenses, de los cuales el promedio industrial Dow Jones subió 0.70%, mientras que el tecnológico Nasdaq ganó 1.77% y el Standard and Poor´s 500 avanzó 1.13 por ciento.

"El mercado de capitales finalmente comenzó a corregir las pérdidas de las últimas cinco sesiones, apoyadas por indicadores económicos favorables en Estados Unidos y una mejora considerable en las ganancias trimestrales de las emisoras dadas a conocer al día de hoy", indicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE. Gabriela Siller.

Agregó que la decisión de la Reserva Federal de continuar recortando su programa de compra de bonos también fue interpretado como una señal al progreso en las condiciones económicas de Estados Unidos, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) se expandió 3.2% en el primer trimestre, manteniéndose en línea con las expectativas de los inversionistas.

El anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de ayer, en el que se registró un recorte de 10,000 millones de dólares al programa de estímulos monetarios, estuvo en línea con lo previsto por los analistas, lo cual dio alivio al mercado, lo que se sumó a bueno reportes corporativos.

Los inversionistas aprovecharon para realizar compras después de las pérdidas que registraron en días anteriores, y previo al primer fin de semana largo en México, pues el próximo lunes 5 de febrero no habrá operaciones en la BMV.

Al cierre de la jornada accionaria, en la bolsa mexicana se operó un volumen de 307.4 millones de títulos, por un importe de 10,400.1 millones de pesos, de un total de 100 emisoras que participaron, de las cuales 68 ganaron, 25 perdieron y siete se mantuvieron sin cambio.

El avance del IPC estuvo apoyado por el desempeño que mostró América Móvil, la emisora de mayor peso en el indicador, que cerró con un incremento de 1.70%, así como de la minera Grupo México, que avanzó 1.74 por ciento.

La empresa ganadora de esta jornada fue la desarrolladora de vivienda Sare, que subió 6.25%, mientras que la mayor baja la reportó la fabricante de vidrio Vitro, con 2.99 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso cerró el día situado cerca de 13.37 pesos por dólar, depreciándose nueve centavos o 0.66% frente a su cotización de inicios de sesión, reflejando que está lejos de definir un rumbo y que la volatilidad seguirá siendo un factor constante en su desempeño muy probablemente durante todo el año, informó Banco BASE.

Destacó que el 2014 sea "el año del dólar", por la expectativa de que la Reserva Federal terminará las compras de bonos durante este año y como consecuencia, la probabilidad de que el peso se ubique por debajo de 13 pesos por dólar disminuyó de forma considerable.

frm