La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión de este martes 19 de marzo con ganancias. El índice referencial S&P/BMV IPC registró un avance de 0.40% respecto a su cierre previo y se colocó en el nivel de 42,378 unidades.

La sesión, positiva para la plaza local, recibió influencias de información sobre dos de las emisoras más importantes en el país: América Móvil y Cemex.

América Móvil firmó un acuerdo para adquirir las operaciones de Nextel en Brasil, lo que impulsó sus acciones 0.57 por ciento. Los títulos de Cemex, del sector de materiales de construcción, se apreciaron 1.75%, luego de que la empresa logró un acuerdo para vender sus activos de agregados y concretos en Alemania.

Las ganancias fueron mayoría entre las 35 emisoras que componen el índice S&P/BMV IPC (la más líquidas del mercado mexicano); 22 cerraron en positivo, mientras 13 cayeron. Con su cierre de 42,378 unidades, la BMV consiguió su mejor registro desde el 4 de marzo pasado, cuando concluyó la sesión con 42,418 enteros.

Entre los valores destacados se encontraron también Grupo Financiero Inbursa, con 2.74%; Banregio Grupo Financiero, con 2.33%, y Kimberly-Clark de México, con 2.07 por ciento. En las cifras negativas, el peor movimiento lo registró PINFRA, con -2.07%; seguido de Alpek, con -1.97%, y Grupo Televisa Unit, con -1.57 por ciento.

Ángel Amancio, operador y analista independiente, asegura que, pese al resultado positivo, el mercado accionario mexicano se mantiene pesimista y preocupado por la política interna del nuevo gobierno.

“Los temas de Pemex y la tasa de referencia son claves en este momento. Desde que la Bolsa cayó a niveles cercanos a 39,000 unidades [en noviembre] no ha logrado recuperarse. A pesar del contexto de cautela por las negociaciones entre Estados Unidos y China, el índice Dow Jones se acerca despacio a sus máximos históricos, pero el índice mexicano no presenta muhcos cambios. Aquí la mayor preocupación es otra”, dijo el ex trader de Bancomer

Regreso

La jornada de este martes dos emisoras regresaron al S&P/BMV IPC: Grupo Bolsa Mexcana de Valores y Grupo Carso. El valor de las acciones subió 2.97%, mientras que el de la Bolsa Mexicana de Valores se mantuvo sin cambios. Amancio asegura que ahora que regresan al índice, ambas valores recuperarán protagonismo, liquidez y estabilidad.

Biva

La segunda plaza mexicana, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), también registró un cierre positivo. Su índice FTSE BIVA se movió 0.36% y se ubicó en el nivel de 868.60 unidades, contra un previo de 865.52 enteros. Se trata de su mejor cierre desde el pasado 1 de enero, cuando terminó la sesión en el nivel de 872.26 unidades.

[email protected]