La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ligera ganancia la jornada de este lunes. El referencial índice S&P/BMV IPC, que componen las 35 acciones más líquidas del mercado local, registró una ganancia marginal de 0.04% y subió a 45,016.96 puntos, encabezado por los títulos de Alpek, con 4.29 por ciento.

Pese a las ganancias de la plaza, la emisora protagonista de la jornada fue Alsea, con una caída de -6.12 por ciento. La operadora de franquicias como Starbucks y Burger King informó que el gobierno, por medio del Sistema de Administración Tributaria (SAT), le exigió el pago de 3,881 millones de pesos en impuestos.

El índice S&P/BMV IPC avanzó de la mano de 18 de sus componentes. Como Alpek, otros valores con ganancias relevantes fueron la financiera Gentera, con 3.38%; Becle (José Cuervo), con 2.33%, y Alfa, matriz de Alpek, con 2.10 por ciento.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, en la sesión hubo baja liquidez, debido a que los mercados financieros permanecieron cerrados en Estados Unidos por el Día de los Presidentes.

La estratega refirió que las autoridades de China se comprometieron a elevar el gasto público para impulsar a la economía tras el brote del coronavirus, que ha infectado a más de 71,000 personas.

“La mayoría de los mercados de capitales reaccionó de forma positiva, con el índice de Shanghai avanzando 2.28%, la mayor ganancia diaria desde junio del 2019”, dijo Siller.

Comentó que, entre las bolsas con desempeño negativo, se destacó Japón, con una caída del Nikkei 225 de 0.69%, debido a la estimación preliminar del crecimiento económico de ese país, que durante el cuarto trimestre se contrajo a una tasa anualizada de 6.3%, la segunda mayor caída desde el primer trimestre del 2009.  “La severa contracción de la actividad económica se debió principalmente a un incremento de 8 a 10% en el impuesto sobre el consumo”, indicó la especialista. (Con información de José Rivera)

[email protected]