La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con una ganancia de 1.58%, con lo que alcanzó su mejor nivel desde finales de enero pasado, luego de que México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo comercial preliminar.

En cifras definitivas de cierre, el S&P BMV Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó en 50,416.27 unidades, con un incremento de 782.50 puntos respecto al nivel previo.

Al concluir la sesión accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 217.4 millones de títulos, por un importe económico de 8,248.8 millones de pesos, con 78 emisoras que ganaron, 41 perdieron y nueve se mantuvieron sin cambio.

Este día destacaron las ganancias que tuvieron emisoras como Cemex, que finalizó con una ganancia de 4.22%, Grupo México con 2.73%, Wal-Mart con 1.81% y Grupo Financiero Banorte con 1.77 por ciento.

El mercado accionario mexicano quedó en línea con los índices de Estados Unidos que tuvieron ganancias, de los cuales el Dow Jones avanzó 1.01%, el Standard and Poor´s 500 subió 0.77% y el Nasdaq lo hizo en 0.91 por ciento.

La plaza accionaria local logró superar los 50 mil puntos, nivel que tocó por última vez el 2 de febrero pasado (50 mil 395.8 unidades), debido a una mayor demanda de activos de riesgo, luego de que México y Estados Unidos lograron un acuerdo dentro del proceso de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América Norte (TLCAN) y se abrió la puerta a la reintegración de Canadá a las conversaciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país y México alcanzaron un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e hizo mención de que podría realizarse un cambio en el nombre del pacto, mismo que sería exclusivamente con México.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, indicó que espera que Canadá se incorpore pronto a las mesas de negociación para lograr la completa renegociación del TLC esta semana

“Este anuncio en principio permitirá reducir la incertidumbre al disipar el riesgo de una afectación significativa a la industria manufacturera mexicana que pudiera frenar de los principales factores de crecimiento económico que tiene México”, aunque se deberán conocer los detalles del acuerdo, dijo el economista en Jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera.

En cuanto al tipo de cambio, el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.70% o 13.3 centavos, al cotizar en alrededor de 18.78 pesos por dólar, con lo que se coloca como la divisa más apreciada frente al dólar en la canasta de principales cruces, debido al acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos, de acuerdo con Banco Base.