La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una alza de 0.28%, con lo que su principal indicador se ubicó en su mejor nivel desde inicios de febrero pasado. Para Biva, el nuevo mercado accionario que hoy inició operaciones, la jornada también cerró con positivo, de 0.17 por ciento.

La plaza accionaria local terminó en línea con los índices de Estados Unidos, de los cuales el promedio industrial Dow Jones subió 0.68%, el Standard and Poor´s 500 ganó 0.91% y el Nasdaq avanzó 1.17 por ciento. En cifras definitivas de cierre, el S&P BMV Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), ganó 140.88 puntos respecto al nivel previo, con lo que se ubicó en 49,603.65 unidades.

Al término de la sesión accionaria, en la Bolsa Mexicana de Valores se operó un volumen de 278.1 millones de títulos, por un importe económico de 10,503.7 millones de pesos, con 57 emisoras que ganaron, 47 perdieron y seis se mantuvieron sin cambio.

El mercado bursátil local estuvo apoyado por las ganancias de emisoras como Grupo México que ganó 2.34%, seguido de Wal-Mart con 1.56%, Cemex con 0.46% y América Móvil que ganó 0.19 por ciento.

En una sesión donde destacó el inicio de operaciones de la nueva Bolsa Institucional de Valores (Biva), el segundo centro bursátil en el país, los mercados estuvieron atentos a la reunión entre funcionarios de Estados Unidos y la Unión Europea para discutir temas comerciales, de acuerdo con analistas de Banco Ve por Más (BX+).

En la Biva participan 23 empresas grandes, 19 medianas y 15 pequeñas. Entre las mayores se encuentra la telefónica América Móvil, propiedad de Carlos Slim, magnate mexicano de las telecomunicacionmes y dueño de una de las mayores fortunas del mundo. En su primera jornada, la Biva cerró con un alza de 0.17% en 1,003.38 unidades.

Además, los inversionistas siguen incorporando los resultados trimestrales de las empresas, en espera de cifras económicas que se conocerán hacia el cierre de la semana.

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una fuerte apreciación de 0.94% o 17.8 centavos, para cotizar en alrededor de 18.70 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.