La Bolsa mexicana finalizó a la alza y el IPC ganó el lunes 1.56%, impulsada por las acciones de las compañías de telecomunicaciones del magnate mexicano Carlos Slim, pero en una jornada de poco volumen de negocios por un feriado en Estados Unidos.

El principal índice bursátil, el IPC, terminó la sesión en 32,038 puntos, también ayudado por un rebote general de los mercados mundiales tras fuertes pérdidas en la sesión anterior.

En el mercado mexicano, los títulos de la gigante telefónica celular América Móvil, las de mayor peso en el índice, encabezaron las alzas y escalaron un 3.13 por ciento a 31.65 pesos.

Los papeles de la controladora de telecomunicaciones Carso Global Telecom (CGT) también contribuyeron al ascenso, con una subida de 3.01% a 63.70 pesos.

Las acciones de Telmex, la mayor operadora de telefonía fija en el país, repuntaron un 5.90% a 9.70 pesos.

"El efecto de la compra de Telecom y Telmex Internacional (Telint) es prácticamente lo que le favoreció hoy (lunes) a América Móvil", comentó Gerardo Copca, analista de la firma MetAnálisis.

América Móvil espera cerrar a principios de junio una operación para hacerse con el control de sus empresas hermanas de CGT, que tiene la mayoría accionaria de las otras dos telefónicas del magnate, Telmex y Telint, que opera servicios de telecomunicaciones en Sudamérica.

Durante prácticamente toda la jornada el volumen de operación fue muy débil ante la ausencia de participantes extranjeros por el feriado del Día de los Caídos en Estados Unidos, pero al final se recuperó a 237.4 millones de acciones negociadas.

"Fue una jornada muy extraña. Al final tuvo un alza muy fuerte (el volumen) (...) se debe mucho a Teléfonos de México, Telecom y a América Móvil, fueron las emisoras que levantaron todo, porque no es normal tanto volumen en un día así", agregó Copca.

El lunes se negociaron los títulos de 87 empresas: 48 subieron, 34 bajaron y cinco finalizaron estables.

Sin embargo, analistas coincidieron en que el movimiento del lunes es poco representativo debido a la falta de participantes del exterior y de indicadores económicos que pudieran dar un rumbo a los inversionistas.

"Hasta mañana (martes) vamos a ver cómo empieza esto a evolucionar con mayor veracidad en función de la información económica que se vaya publicando y con los participantes ya de regreso", dijo por su parte Carlos Ponce, director de estrategias de Ixe Grupo Financiero.

Para esta semana, se espera el informe mensual sobre el sector servicios del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, así como las cifras sobre nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo de mayo.