Pese a que el consenso de analistas consultados por Thomson Reuters modificó por segunda ocasión este año el cierre que tendrá el principal indicador accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, se espera un incremento promedio de 9.65% para ubicarse en las 47,111 unidades para 2019.

Este nuevo pronóstico se realizó a principios de junio, entre 12 analistas entrevistados por Reuters, por lo cual no incorporó el tema arancelario entre Estados Unidos y México.

La proyección destaca el recorte realizado por J.P. Morgan de 4.81% a los 49,500 enteros, desde las 52,000 unidades estimadas en la primera revisión. El nuevo nivel representaría un alza potencial de 14.77% desde el cierre del pasado viernes de 43,130.65 unidades.

Los estrategas de SNX Consultores recortaron sus expectativas en el aumento del indicador que contiene a las 35 empresas más liquidas del mercado accionario a las 45,500 unidades, desde las 47,500 proyectadas anteriormente, una baja de 4.21 por ciento.

Carlos Ponce, socio fundador en el fondo de inversión privado, detalló en entrevista que su proyección considera un escenario positivo donde asume que los inversionistas estarán dispuestos a pagar más ante un mejor escenario de confianza del país.

“Ese estimado es resultado de asumir que los inversionistas pueden estar pagando la valuación del mercado en 9.2%, en vez de 8.2%, porque si la tasa de interés baja en México o ocurre un evento que ayude a fortalecer a Pemex o algún tipo de coinversión con la iniciativa privada, que no la descartamos, eso podría mejorar las valuaciones”, expresó el experto. Dijo que “en un momento dado, las compañías pueden hacer algo mejor y llegar a presentar un crecimiento cercano a 5%, pero son escenarios favorables”.

Rebote técnico

Amín Vera, director de Análisis Económico en Black Wallstreet Capital, refirió que en el corto plazo observan un rebote técnico que podría llevar al indicador accionario mexicano a las 44,500 unidades, pero dijo es importante seguir al pendiente.“No nos quitaron los aranceles, sólo los pospusieron, pero la perspectiva de mediano y largo plazo no luce positiva”, aseveró. (Con información de agencias)

[email protected]