La bolsa mexicana retrocedió este lunes 0.62% arrastrada por las débiles perspectivas que dibujó un reporte de la estadounidense Caterpillar.

El referencial índice IPC, que agrupa a las 35 acciones líderes del mercado, terminó en 42,122.25 puntos, en su segunda jornada de pérdidas luego de alcanzar la semana pasada cuatro récords consecutivos de cierre histórico.

Las acciones estadounidenses también perdían terreno este lunes después de que la firma estadounidense Caterpillar recortara por segunda vez este año sus pronósticos para el 2012 y advirtiera acerca de que la economía global se estaba desacelerando más rápido de lo esperado.

"México ha sido bastante defensivo, pero hay que entender la realidad del mercado estadounidense, sea como sea es nuestro mayor socio", dijo Gerardo Román, director de la mesa de capitales de Actinver.

"A eso hay que sumarle que el mercado local había subido mucho y que los reportes en México han sido buenos, pero no para justificar los precios que tenían, entonces es natural que se de una toma de utilidades", agregó Román.

Rob