La bolsa mexicana perdía la mañana de este martes un día después de un feriado que mantuvo cerradas sus operaciones y al entrar en vigor cambios de la muestra del índice líder.

Luego del feriado con motivo del natalicio de Benito Juárez, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reanudó sus operaciones con una pérdida de 0.39% o 187.87 puntos.

Este martes, en el mercado accionario local se opera un volumen de 8.08 millones de títulos, por un importe económico de 303.9 millones de pesos, con la participación de 63 emisoras, de las cuales 32 ganan, 28 pierden y tres se mantienen sin cambios.

Las acciones de la empresa de transporte de carga y pasajeros GMexico Transportes —que llegaron a caer casi un 3.0% en sus primeras operaciones— entraron al grupo de las 35 emisoras más líquidas en sustitución de la farmacéutica mexicana Genomma Lab.

A las 7:42 hora local el índice accionario S&P/BMV IPC cedía un 0.44% hasta los 47,269.01 puntos. 

El peso se depreciaba más temprano ante un fortalecimiento del dólar mientras los inversores aguardan la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos mañana miércoles, en la que se espera un aumento en las tasas de interés.

La moneda mexicana cotizaba en 18.77 unidades por dólar, con una pérdida de 0.34%, ó 6.45 centavos, frente a los 18.7055 pesos por billete verde del referencial de Reuters del lunes.

El dólar por su parte avanzaba levemente, revirtiendo algunas pérdidas de la víspera mientras los inversores se posicionaban antes de la reunión de política económica de la Reserva Federal, que se espera anuncie el miércoles una subida de las tasas de interés.

Aunque la probable alza de un cuarto de punto -que sería el sexto desde que la Fed empezó a subir las tasas a fines de 2015- está descontado ya por los mercados, los inversores quieren oír lo que dicen los funcionarios sobre la futura trayectoria de incrementos de tipos.

El índice dólar mejoraba un 0.15%, a 89.91 unidades, revirtiendo en parte el declive del 0.5% del lunes por el aumento de alivio de la libra esterlina después de que se anunció un acuerdo de transición sobre el Brexit y por un repunte del euro.