La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) regresó a las cifras negativas tras haber roto el viernes una racha de 13 sesiones consecutivas a la baja. El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las  35 acciones más importantes de México, cayó en línea con los índices de Wall Street, tras el anuncio de aranceles por parte de China a productos estadounidenses.

Con 20 de sus valores a la baja y 15 con cierres positivos, el índice principal del mercado  de renta variable en México cayó -0.55% y se ubicó en un nivel de 43,142 unidades. Por la mañana llegó a caer más de 1% ante las tensiones arancelarias que también pusieron a los mercados europeo y asiático en negativo. El S&P/BMV IPC cerró en su peor nivel desde el 28 de marzo.

Las emisoras que encabezaron las pérdidas fueron Cemex, con -3.14%; Grupo Televisa Unit, con -2.97%, y Alpek, con un retroceso de -2.08 por ciento. En las ganancias, los mejores valores fueron Elektra, con 5.42%; Grupo Carso, con 4.09%, y Peñoles, con 1.56 por ciento.

Recuperación

Las acciones de Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, caían a media jornada hasta 1%, luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, amenazó el domingo con retirar a la compañía una concesión para la construcción de una autopista en Nayarit. El motivo de la medida, dijo el mandatario, era el supuesto retraso de 10 años en el proyecto.

Grupo Carso respondió por medio de un comunicado que los retrasos señalados en un tramo de esa infraestructura son responsabilidad de la Secretaría e Comunicaciones y Transportes (SCT), por no haber entregado el proyecto definitivo. Las acciones de la compañía dieron la vuelta a la jornada y avanzaron al cierre 4.09 por ciento.

Biva también cae

La segunda plaza mexicana, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), cerró con una pérdida de -0.55% y se ubicó en un nivel de 880.97 unidades.

[email protected]