La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este martes con una baja de 0.88%, con lo cual sumó su tercera jornada consecutiva en terreno negativo debido a la aversión al riesgo derivada por las estimaciones sobre menores precios del petróleo, así como del desempeño económico global.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, se ubicó en 42,399.19 unidades, con una pérdida de 375.66 enteros respecto a su nivel previo, en una jornada donde destacaron las bajas de América Móvil, Walmart, Televisa y Cemex.

El mercado accionario local terminó con una baja más pronunciada que los índices accionarios de Estados Unidos, los cuales recortaron sus pérdidas al cierre de la jornada; así, el tecnológico Nasdaq cede 0.35%, le sigue el Dow Jones con 0.08% y el Standard and Poors con 0.07 por ciento.

NOTICIA: Wall Street logra recortar pérdidas; Nasdaq lidera bajas

Los precios internacionales del petróleo fueron de nuevo el factor que más afecto a los mercados accionarios, junto a las preocupaciones por el desempeño de la economía global.

Este día, el precio del petróleo tipo West Texas Intermediate (WTI) cerró con una caída de 4.85%, para cotizarse en 28.25 dólares por barril, mientras que tipo Brent perdió 6.60% para ubicarse en 30.71 dólares por barril.

Al cierre en la jornada accionaria, en la Bolsa Mexicana se reportó un volumen de operación de 410.5 millones de títulos por un importe 10 mil 139 millones de pesos, con 40 emisoras que terminaron con incrementos, 70 que perdieron y cinco se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras de mayor peso terminaron con pérdidas importantes que contribuyeron al descenso del IPC, como América Móvil, que perdió 2.71%, Walmart que retrocedió 2.35%, y Cemex que finalizó con 2.92% menos.

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una depreciación de 0.88% o 16.3 centavos, luego de alcanzar en el tipo interbancario un nuevo máximo histórico de 18.9330 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

Durante la semana, el tipo de cambio podría colocarse por arriba de 19.00 pesos por dólar en caso de observarse nuevas pérdidas para los precios del petróleo.

frm