La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con pérdidas este miércoles. En los primeras movimientos de la sesión, el índice referencial S&P/BMV IPC cae -0.51% y se ubica en el nivel de 42,894 unidades. El movimiento negativo es influenciado por un mal desempeño de las acciones de América Móvil, que se ubica como uno de los tres peores valores del indicador hoy.

La emisora, propiedad del magnate Carlos Slim, con 11.60% de participación en el índice principal de la BMV, registra una caída de -3.87% influenciada por sus finanzas. De acuerdo con su reporte correspondiente al cuarto trimestre de 2018, la empresa se estancó en ganancias durante 2018, al registrar un incremento de 0.1% en ingresos totales.

A las acciones de América Móvil se suman retrocesos de otras 21 emisoras, de las 35 que componen el S&P/BMV IPC. Por sector, el selectivo de telecomunicaciones registra el peor desempeño de la jornada. Maxcom pierde -2.86%; Grupo Televisa Unit, -1.57%; Axtel, -1.03%, y Tv Azteca, -0.47 por ciento.

Los principales perdedores dentro del S&P/BMV IPC al momento son Genomma Lab, con -4.65%; América Móvil, con -3.87%, y Kimberly-Clark de México, con -1.57 por ciento. A la cabeza en las cifras positivas se encuentran Alfa A, con un avance de 1.66%; Peñoles, con 1.14%, y Mexichem, con 1.68 por ciento.

Por su parte, la empresa IEnova liga tres sesiones a la baja luego de que en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se le acusó de incumplimiento de responsabilidades adquiridas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El retroceso en sus acciones es de -1.53 por ciento.

Biva, en peor nivel en más de un mes

La Bolsa Institucional de Valores (Biva), segunda plaza mexicana, opera con una pérdida de -1.17% en su índce referencial FTSE BIVA, que se ubica en el nivel de 871.94 unidades. Con esta cifra, el indicador regresa a su nivel más bajo desde su cierre del pasado 4 de enero, cuando terminó la jornada en 964.89 unidades.

[email protected]