La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con una ligera baja de 0.09%, en línea con los índices de Estados Unidos, tras la publicación de datos económicos de empleo e inflación en ese país y de reportes corporativos.

Dicha variación significa 38.60 puntos menos respecto al nivel previo, para situarse a su Índice de Precios Cotizaciones (IPC) en 42,477.22 unidades, donde destaca la baja de su principal emisora América Móvil, de 0.68%, y de la cadena minorista Walmart con 0.65 por ciento.

Los índices de Estados Unidos abrieron a la baja, de los cuales el Dow Jones pierde 0.40%, el Nasdaq desciende 0.20% y el Standard and Poor's baja 0.29 por ciento.

Esta mañana se publicó en Estados Unidos el reporte de las nuevas solicitudes del seguro de desempleo para los primeros días de enero, que registró una disminución respecto a la semana previa y el dato fue menor a lo esperado por los analistas.

En tanto, la inflación anual de ese país en diciembre creció a una tasa anual de 1.50%, su mayor nivel en cuatro meses y acercándose al objetivo de la Reserva Federal de 2.0 por ciento.

Este día, el presidente de la FED, Ben Bernanke, dará una conferencia respecto a los retos que enfrentan los bancos centrales, lo cual podría influir en el mercado.

En reportes corporativos, Goldman Sachs reportó una utilidad por acción de 4.6 dólares, menor a los 5.6 dólares del cuarto trimestre del año previo.

En los primeros minutos de operación, en la BMV es operado un volumen de 3.1 millones de títulos por un importe de 112.7 millones de pesos, y de un total de 61 emisoras que participan, 23 ganan, 34 pierden y cuatro se mantienen sin cambio.

En el mercado cambiario, el tipo de cambio inició la sesión, al fluctuar en alrededor de 13.24 pesos por dólar, con una depreciación de 0.34%, la tercera mayor entre las monedas de mercados emergentes, informó Banco BASE.

"La subida del tipo de cambio se reduce a una sola causa y es la especulación del mercado acerca de que la Reserva Federal seguirá recortando sus compras de bonos, debido a que los indicadores económicos de Estados Unidos, con excepción de la nómina no agrícola del mes de diciembre, dan un mejor panorama de mayor crecimiento", añadió.

frm