La Bolsa Mexicana de Valores opera con pérdidas en la sesión de hoy, 6 de diciembre. El índice referencial S&P/BMV IPC cae -1.05% y se ubica en el nivel de 41,455 unidades. El movimiento se da en línea con las bolsas de Wall Street, que se mantienen a la baja influenciadas por un retroceso en los precios internacionales del petróleo crudo.

El principal indicador del mercado accionario mexicano, compuesto por el desempeño de las 35 emisoras más importantes del país, se mueve con 30 de estas firmas a la baja. Las pérdidas son encabezadas por Coca Cola FEMSA, con -3.56%; Alpek, con -3.48%, y Banregio, con -3.39%. Entre las empresas que registran ganancias destacan Mexichem, Grupo LALA y Grupo México Transportes.

El contexto internacional dirige la atención hacia los precios de crudo, que operan con importantes caídas. Los futuros de la mezcla estadounidense West Texas Intermediate presentan una caída -3.67% y cotizan en 50.95 dólares por barril. La situación es semejante para los de la mezcla Brent, de referencia europea, que caen -3.67%, con una cotización de 50.95 dólares por barril.

El crudo caído casi un tercio desde octubre. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), encabezados por Arabia Saudita, se reunió hoy para definir una estrategia que estabilice la cotización y alcanzó acuerdo provisional para reducir la producción de barriles de petróleo, a fin de levantar los precios. Decidirá las cuotas exactas después de que Rusia, que no es miembro, se comprometa también a disminuir su producción.