La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con pérdidas en las primeras horas de la sesión de hoy, martes 4 de noviembre. El índice referencial S&P/BMV IPC cae -0.26% y se ubica en el nivel de 41,974 unidades. La plaza mexicana acompaña con su movimiento en negativo los desempeños de Europa y Wall Street, así como el cierre de Asia, excepto por China.

La causa principal de las caídas es un resurgimiento de las dudas sobre la relación comercial entre Estados Unidos y China. Los inversionistas recogen sus ganancias por incertidumbre y señales encontradas en el mercado. 

Luego de la cumbre de líderes del G20 en Argentina, las dos principales potencias a nivel mundial anunciaron una tregua y pausa de 90 días a los aranceles entre ambas naciones. Hoy Larry Kudlow, asesor económico del presidente Donald Trump, aseguró que la tregua comenzará el próximo 1 de enero. Desde la Casa Blanca se emitió un comunicado en el que se especificó que empezó el pasado 1 de diciembre.

El índice de la Bolsa Mexicana de Valores, compuesto por 35 de las principales emisoras del mercado accionario mexicano, se encuentra muy por debajo de su promedio móvil de 43,019 unidades. Del total de empresas que lo componen, las acciones de 23 de ellas se encuentran a la baja.

Las caídas al momento las encabezan Elektra, con -4.20%; Banco del Bajío, con -3.67%, y Grupo Cementos de Chihuahua, con -2.67%. En cuanto a las ganancias, América Móvil ocupa la primera posición, con 2.36%; seguido por Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur B), con 1.81%, y Megacable, con 1.30 por ciento.